Trastornos del estado de ánimo

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo son un grupo de condiciones psicológicas caracterizadas por alteraciones significativas y persistentes en el estado emocional de una persona. Estas alteraciones pueden afectar la capacidad para funcionar en la vida diaria y experimentar satisfacción o placer.

Los trastornos del estado de ánimo se dividen principalmente en dos categorías: trastornos depresivos y trastornos bipolares.

TRASTORNO DEPRESIVO

Se trataría de periodos de tristeza significativa, notable, que se mantienen en el tiempo de forma sostenida y que producen un sensible malestar en la persona. Suele ir acompañada esa tristeza de dificultad para poder disfrutar de las cosas, apatía, cansancio,….

En base a los síntomas que se presenten, su duración, y otros varios factores, se podría hablar de multitud de variantes depresivas.

TRASTORNO CICLOTIMICO

El trastorno ciclotímico se da cuando en un periodo prolongado de tiempo se da la alternancia cíclica entre periodos de hipertimia, es decir, elevación notable del ánimo, sin llegar a hipomanía, con periodos de síntomas depresivos

En base a los síntomas que se presenten, su duración, y otros varios factores, se podría hablar de multitud de variantes depresivas.

TRASTORNO BIPOLAR II

El trastorno bipolar tipo II se da cuando aparte de haber habido uno o más episodios depresivos mayores, se ha presentado también, al menos, un episodio de hipomaniaco, de alegría significativamente alta, pero sin llegar a estados eufóricos.

DISTIMIA

La distimia es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza  por la presencia de un periodo de tiempo de muchos meses de tristeza, sin llegar a ser esta tan profunda como para que impida el desarrollo normal del día a día, pero si haciendo este día a día mucho más trabajoso y carente de alicientes o satisfacción. Es como si la persona, no solo tiene tristeza, sino que se ha vuelto triste.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO NO ESPECIFICADOS

Aquí se  encuadrarían  otros trastornos del estado de ánimo que no cumplirían los criterios para poder encuadrarse en ningunos de los trastornos mencionados con anterioridad, bien porque no cumplen el criterio temporal o de intensidad de síntomas, o por otros motivos,…

OTROS

Existen otros trastornos del estado de ánimo, variantes de los enumerados en este apartado, y a veces, menos frecuentes, que no se mencionan en aras a una mayor claridad y no poder llevar a la confusión o duda al posible paciente que pudiera leer esta página.